Thursday, May 20, 2004

Aikido

Siempre me han gustado las artes marciales. Sí, así en general. Me atraen por diversas razones: lo plástico de sus movimientos, tanto si son simples y directos como si son suaves y circulares; la disciplina, la mística y la filosofía también son cosas que me interesan. Sé que hay mucha estupidez y demasiado mito acerca de ellas, que es muy dificil hablar de ki, de energía yin o yan, de meditación o de todo eso cuando vives en una ciudad y la espiritualidad de todo ello se ha perdido por el camino. Pero el caso es que uno de mis sueños más profundo e irrealizables es perderme un par de años en un dojo perdido de la mano de dios donde un sensei me adiestrase y me volviera más sabio... así que cuando alguno de mis senseis me ha hablado del ki o del mu, no me ha sonado a chino... con perdón del estupido juego de palabras.
He practicado un poco de judo, de karate y de tae-kwon-do. Ahora estoy recibiendo clases de aikido. Me gusta el nombre, significa "el Arte de la Paz", o "el Camino de la Paz", según la traducción. Es un arte marcial circular, es decir, sin técnicas de puño o patada, todo son luxaciones, esquivas y aprovechar el movimiento del oponente. La idea es controlar al rival con tus movimientos aprovechando los suyos. En principio la idea es no dañar al rival, sino tenerle controlado. Los movimientos son muy hermosos (Ear, no sé si me lees, pero para mí eso es arte...) y de una efectividad tremenda. Resumiendo, que hacía tiempo que necesitaba volver a hacer ejercicio, y este es tan buen método como cualquiera... estoy contento con la elección.
Para acabar, en la clase del miercoles, mi sensei dijo algo que me gustó mucho. "Tienes que aprender a caer. Si aprendes como caer, sabrás como levantarte. Y todos caemos alguna vez". O algo así. Y el caso es que para mí tiene mucho sentido, no sé para vosotros. 

(5) mucha gente dice cosas!